miércoles, 13 de marzo de 2013

Cuidado y aprecio del ambiente


EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y EL APRECIO POR NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL

http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidado-Del-Ambiente/151763.html
El lugar en que nacemos, crecemos y nos desarrollamos, con las costumbres y tradiciones forman parte de nuestra herencia cultural o patrimonio, que significa que viene de los padres. En el país tenemos diferentes tradiciones y costumbres: canciones, bodas, nacimientos, etc. que enriquecen nuestra diversidad cultural.

Cada localidad tiene sus propias necesidades, por ejemplo, los caminos, carreteras, calles, agua, drenaje y la luz, a estos servicios se les llama bienes comunes porque ayudan a que nuestra vida sea mejor.

No todas las tradiciones son buenas hay algunas que deberíamos cambiar, como por ejemplo vender a las niñas para el matrimonio o que los niños trabajen porque afectan los derechos básicos de las personas.

Pensar con estereotipos es una manera de discriminación, un estereotipo   es cuando no ves todo lo que una persona es y sólo te dejas llevar por lo su apariencia física, edad, nacionalidad, etc. prejuzgamos sin conocer a la persona.

Si por el contrario pensamos y actuamos sin prejuicios damos dignidad y respeto a las personas. Las valoramos por lo que son.

Debemos cuidar la naturaleza y cambiar las costumbres y tradiciones que la dañan.



Cuidado del medio ambiente
El cuidado del ambiente es de gran importancia, todos los seres vivos formamos parte de este y alterarlo pone en riego la supervivencia de distintas formas de vida.
Los desechos que generamos diariamente contaminan el ambiente, pero se puede tomar medidas para disminuir este problema, como clasificación y separación para que puedan tener un segundo uso.
La contaminación es algo que está presente en todas las ciudades del mundo. Un ejemplo de esto, en Mexicali ha aumentado mucho, por causa de los automóviles, las nuevas fábricas, construcciones y el aire acondicionado de las casas. Por esto nuestra ciudad es considerada una de las más contaminadas en México.
 
Por ello se debe tener una educación ambiental, que es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos, con objeto de fomentar actitudes necesarias para comprender y apreciar las relaciones entre el hombre y su medio ambiente.
 
Para lograr esto se debe comprender la importancia de la ecología en las zonas urbanas y rurales. Se debe establecer un tipo de educación que haga contacto con cada persona de una entidad; puede ser por medio de la televisión, poniendo el ejemplo en las escuelas, para que los niños aprendan desde pequeños y hagan a sus padres participar en el mejoramiento del medio ambiente en la ciudad y recuperar su estado original.
 
Anteriormente, en Mexicali no había tal contaminación como la hay ahora. En aquel entonces sólo se veían plantaciones, árboles y vegetación por todos lados; sin embargo, con el cambio de necesidades de las personas se han generado más basura, polvo y sustancias toxicas en el ambiente, ya sea en el agua, suelo y/o aire.
 
En conclusión, ayudar a modificar las actitudes de los grupos sociales en beneficio del mejoramiento del medio ambiente es la prioridad. Porque la vida de nuestros hijos está en juego, y todo vale la pena por ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario